miércoles, 5 de septiembre de 2012

MORTALIDAD Y MORBILIDAD MATERNO-INFANTIL EN MEXICO.

la mortalidad de materno infantil es el numero de muertes por diversas afecciones que existen.

Principales causas de mortalidad materna
Una de las principales causas de mortalidad materna en mexico son debido a complicaciones o afecciones en el embarazo, parto y puerperio. Estas se dividen en causas obstetricas directas e indirectas, de las cuales en su mayoria son las obstetricas directas; podemos mencionar que el Instituto de salud del estado de aguascalientes  (ISEA) en el año 2005 reegistró un tasa de mortalidad por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo parto u puerperio, de 1.5 % por hemorragia, del embarazo parto y posparto del 0.4%. En este año se registro una tasa de mortalidad de 0.4% por causas obstetricas indirectas.

El ISEA registro en el 2012 una tasa de mortalidad de enero a marzo por causas  obstetricas directas de 1.5% y por causas indirectas de 0.%

Principales causas de mortalidad infantil.
las tres principales causas de mortalidad en niños menoires de un año, se dan  por  tetanos  naonatal  con  una cifra de 14.377 defunciones, de da tambien por dificultad respiratoria con una cifra  de 6520 y por ultimo por las malformaciones congenitas que son producidas en el embarazo por factores altos de riesgo, y este tercera causa es de una cifra de 6477 defunciones, en México en el año 2010, informa en INEGI que hubo el 66.17% de  defunciones en los hospitales publicos y privados. Y en aguascalientes se da un total del 30% de defunciones.

La morbilidad de materno infantil es el numero de enfermedades que se dan por los factores e infecciones.

Principales causas de morbilidad materna.
existen cuatro   principales    causas  por  padecimientos como  el perinatal, el INEGI presenta que en los hospitales se da un total de morbilidad de 38.30% y un total general de 46.54%.
la dierrea y gastraente por los hospiatels publicos es de 2.06% en los privados de 2074% y en total de 4.80%.
Por la  IRA  presenta en ingi un total de 47.78, en hospitales privados con un total de 20.12 y en los hospitales publicos con un total de 27..66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario